El Primer Santuario de Abejas del estado estará en Parque Guanajuato Bicentenario

El primer Santuario Público de Abejas del estado, con 29 colmenas, estará permanente en el Parque Guanajuato Bicentenario (PGB) a partir de mañana 11 de octubre.

 

Leer más 0 comentarios

Exposición “Superhéroes de la Naturaleza. La Vida al Límite” llega al estado de Guanajuato

A partir del 1ero. de noviembre llega a Parque Guanajuato Bicentenario (PGB) “Superhéroes de la Naturaleza. La Vida al Límite”, exposición del American Museum of Natural History de Nueva York.

Leer más 0 comentarios

Crece llegada de turistas durante mes de octubre

En este mes de octubre, el estado de Guanajuato ha registrado un importante número de turistas que han llegado a la entidad durante la Feria de Hannover Messe y Reunión Anual de Industriales, así como el Festival Internacional Cervantino.

 

Leer más 0 comentarios

Reseña histórica del jardín Principal de Irapuato

Por: Franco Damián Segoviano Chávez

Investigador en el Archivo Histórico Municipal de Irapuato.

 

José Guadalupe Romero describía así a Irapuato en 1860: “el Congreso del Estado elevó la congregación al rango de villa el año de 1833. Tiene además ayuntamiento, juez letrado, ochenta y siete calles, tres plazuelas, plaza de gallos, gran número de tiendas de comercio y algunas fábricas de paños y pañetes.”[1] En este año todavía no existía el jardín Hidalgo, o como se le suele llamar, el jardín Principal. Pero en poco más de una década, en el lugar que ocupaba una de las tres plazuelas mencionadas por Romero, la que estaba entre el Colegio de la Enseñanza y el atrio del templo del convento de San Francisco de Asís, se construiría el jardín Principal.  La referencia más antigua sobre el Jardín Principal es del 13 de enero de 1874 y la encontramos en uno de los libros del escribano público de la nación Bonifacio Palomino: “Venta de casa. Don Miguel Orozco, como apoderado de doña Francisca Rodríguez Gallaga quien es vecina de Pénjamo, vendió a doña Margarita Marín Morales una casa ubicada frente al jardín Hidalgo de la villa de Irapuato.” [2]

 



[1] Romero, José Guadalupe, Noticias para formar la historia y la estadística del Obispado de Michoacán, (Estado de Guanajuato), (Guanajuato, Gobierno del Estado de Guanajuato, 1992): 77.

[2] Archivo Histórico Municipal de Irapuato/Fondo Protocolos Notariales/Volumen 119/Expediente 8/1874

Leer más 0 comentarios

Calles de San Miguel de Allende serán promovidas por NOVICA

Las calles de San Miguel de Allende serán apreciadas en Estados Unidos a través de NOVICA, plataforma de comercio electrónico que eligió a la “Mejor ciudad del mundo para visitar” con el fin de realizar una sesión fotográfica.

Leer más 0 comentarios