Pueblos Mágicos de Guanajuato en la Feria León

Durante la Feria de León 2019, la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato estará presente en el Pabellón Guanajuato con toda la oferta gastronómica, artesanal, cultura e histórica de los 6 Pueblos Mágicos.

 

Leer más 0 comentarios

Encanta Guanajuato a turistas extranjeros

Turistas de 25 países han visitado el hermoso estado de Guanajuato, según estadísticas más recientes de la Dirección de Información y Análisis de la Secretaría de Turismo.

 

Leer más 0 comentarios

ARRANCAN MILES DE SONRISAS REYES MAGOS

Una noche mágica se vivieron este sábado por la noche miles de irapuatenses, luego de que Melchor, Gaspar y Baltazar recorrieran las principales vialidades de la ciudad.

 

Leer más 0 comentarios

Leyenda, mitos y sueños: la actividad fantaseadora en lo colectivo

Por: Martha Elisa Gracia Sifuentes

 

Universidad Autónoma de SLP

Universidad Latina de México, Celaya

 

Un pueblo comparte de una generación a otra, leyendas, mitos, fábulas y cuentos, en forma de narraciones orales. Aunque hemos dejado de ser, desde hace mucho, culturas de tradición oral, todos y cada uno de nosotros hemos oído relatar a nuestros ancestros: tíos, abuelos, padres, primos, etc., todo tipo de narraciones fantásticas, las cuales, a su vez, ellos oyeron narrar a sus antecesores. Así, desde la temprana infancia nuestra imaginación se ha alimentado de las historias de La Llorona, las brujas, los fuegos en el camino que revelaban tesoros enterrados en una olla y todo tipo de aparecidos.

Leer más 0 comentarios

¡Ay jijo de la canija! Leyendas y sucedidos guanajuatenses

Por: Gabriel Medrano de Luna

 

Universidad de Guanajuato

 

En México, como en muchos países de Latinoamérica, es frecuente escuchar hablar de leyendas y, en particular, la historia de La Llorona juega un papel primordial. Recuerdo a la abuela en los años de infancia, cuando me decía que si me portaba mal se me iba a aparecer el “coco”, o me iba a salir La Llorona… lo encantador era que esas narraciones orales, trasmitidas de generación en generación, formaban parte de nuestras creencias y lograban que nos portáramos bien o que nos fuéramos a dormir a la hora indicada.

Leer más 0 comentarios