Museo Casa Diego Rivera

El museo fue creado en 1975, fundado en la casa donde nació, un 8 de diciembre de 1886, Diego María de la Concepción Nepomuceno Estanislao de Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez; quien fungiría como un destacado representante del muralismo mexicano. Nació junto con su hermano gemelo, José Carlos María, quien murió un año y medio después; hijo de Diego (médico) y María.[1] Guadalupe Rivera Marín, hija de Diego Rivera, fue quien promovió la restauración del edificio con apoyo de Gobierno Federal, la Universidad de Guanajuato, el Instituto Estatal de Cultura, y el Instituto Nacional de Bellas Artes. 

Leer más 0 comentarios

Gana “aPaseo del Queso” premio nacional de turismo

“aPaseo del Queso”, producto turístico de Apaseo El Grande, ganó el premio nacional de turismo y fue reconocido en el Tianguis Turístico de Acapulco 2019.

 

Leer más 0 comentarios

Conquista Guanajuato al gremio turístico en Tianguis de Acapulco

 

Guanajuato, la Grandeza de México, conquistó al gremio turístico a nivel mundial en la 44 edición del Tianguis Turístico 2019, realizado en Acapulco del 07 al 10 de abril. 
Leer más 0 comentarios

Disfruta las vacaciones en Parque Guanajuato Bicentenario

En esta temporada vacacional, Parque Guanajuato Bicentenario (PGB) te invita a divertirte con las “Aventuras de Pascua”, a aprender sobre el cuidado del medio ambiente con el evento “VERDE POR DENTRO”, y a dar un recorrido por las exposiciones KM/H Hecho en Guanajuato, Norte Infinito... Pueblos Indígenas en Movimiento, y LA DONNE MAYA.

Leer más 0 comentarios

Identidad y memoria: el valor histórico de la leyenda

Por: Margarita Fuentes Velazquez

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo/ Universidad de Guanajuato

 

En el repertorio de la herencia cultural e histórica de las civilizaciones figura un tipo de relato conocido como leyenda. Se trata de una narración cuya veracidad se pone en duda debido al paso del tiempo y de las interpretaciones; pero que, a pesar de las dudas, cumple una función específica en las relaciones humanas. Dicho concepto <<procede del latín legenda y significa “cosas para leer, lo que habrá de ser leído”, de legere “leer”>>.[1] Unas veces, la leyenda se funda en la historia común de un pueblo, opera como aglutinante nacional, y otras veces asistimos a un momento de ficción que nos revela algo sobre nuestra propia naturaleza.

 



[1] Medrano, Gabriel, Como me lo contaron se los cuento (León, Guanajuato: Universidad de Guanajuato, 2017): 20.

Leer más 0 comentarios