Se consolida Jalpa de Cánovas como destino turístico

Purísima del Rincón, Guanajuato, a 25 de mayo del 2018. En el Pueblo Mágico Jalpa de Cánovas, de Purísima del Rincón, se ha invertido en infraestructura turística 79.4 millones de pesos durante el periodo 2013-2017, informó el maestro Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo del estado de Guanajuato.

 

 

 

 

 Lo anterior se expuso en Sesión de Comisión Itinerante de Turismo, frente a diputados del Congreso de Guanajuato, autoridades de Purísima del Rincón, y prestadores de Servicios Turísticos, que se reunieron esta tarde en las instalaciones de Academus, ubicado en la Plaza Principal de Jalpa de Cánovas.

 

El Secretario hizo un recuento de acciones enfocados en el Modelo Excelencia, Infraestructura Turística, Fortalecimiento del Producto Turístico, Promoción y Comercialización.

 

Olivera Rocha mencionó que en dicho periodo se han apoyado a 21 empresas y beneficiado a 63 personas con equipamiento y mobiliario, desarrollo de imagen comercial, y con distintito empresa turística rural.

 

Se han otorgado 4 cursos de capacitación con una participación de 357 personas de 187 empresas.

 

En infraestructura turística se ha mejorado la imagen urbana de Jalpa de Cánovas. La obra se refuerza con el Videomapping que se inauguró hoy por la noche en la Parroquia Señor de la Misericordia, el cual cuenta con un desarrollo del software que relata la historia del sitio, sus tradiciones y la gastronomía del Pueblo Mágico.

 

En cuanto al Fortalecimiento del Producto Turístico, el secretario aseguró que hoy día, los 28 mil visitantes y 1 mil 640 turistas que se han registraron durante el 2017, tienen la oportunidad de realizar un recorrido a caballo por los principales atractivos de Jalpa de Cánovas; tales como paisajes, historias y anécdotas que brinda el operador Don Maximino.

 

Además, se cuenta con un Programa de Noches Mágicas y Sobrevuelos en zonas arqueológicas, mismo que ha registrado más de 10 mil asistentes.

 

Esto se fortalece con exposiciones itinerantes y con el nuevo evento especial “Jalpa Blues & Rock”.

 

El programa “Guanajuato ¡Sí Sabe!” ha estado presente en Purísima del Rincón a través del evento “Purísima de mil Sabores” que ha registrado una afluencia de más de 3 mil asistentes y ha dejado una derrama económica de 450 mil pesos; la “1er. Feria de la Nuez y el Membrillo” registró más de 4 mil asistentes y dejo una derrama de 600 mil pesos.

 

En el tema de Promoción y Comercialización, Olivera Rocha destacó que en Jalpa de Cánovas participa con acciones de promociones impresas, Online, y con presencia en eventos comerciales. En los últimos años, dicho destino alcanzó un total de 3 millones 409 mil 204 personas en Facebook a través de publicaciones referentes.

 

El secretario de Turismo de la entidad mencionó que en cuanto a filmaciones, el proyecto “Documental Cecil Luis Long” y “Crónicas Pueblos Mágicos” incluyen a Jalpa de Cánovas; los cuales han tenido un impacto de 5 millones de vistas y un 1 millón de vistas, respectivamente, en TV, recorridos, eventos y redes sociales. Y tuvo un impacto de.

 

La meta, según el maestro Olivera Rocha, es “avanzar de manera gradual buscando la consolidación como destinos turísticos integrales y que los destinos sean de excelencia”.

 

Al terminar la sesión, el secretario de Turismo acompañado de la Presidenta de la Comisión diputada Luz Elena Govea López; Octavio Aguilar Mata, Subsecretario de Promoción Turística; Roberto Cárdenas Hernández, Director General de Planeación; José Juventino López Ayala, Presidente Municipal de Purísima del Rincón; y más autoridades, realizaron un recorrido por el Pueblo Mágico.

 

Sobre todo en la recién obra de etapa 6 de Imagen Urbana. Además, visitaron algunos establecimientos turísticos de Jalpa, a las autoridades se les presentó una explicación de la Hacienda de Jalpa de Cánovas y finalizaron con la proyección de Video Mapping sobre la fachada de la Parroquia Señor de la Misericordia.

 

Asimismo, los habitantes pudieron disfrutar de una verbena de dulces típicos y alimentos tradicionales de la región… todo esto ambientado por una banda de viento y fuegos artificiales. 

Escribir comentario

Comentarios: 0