Inauguran Cumbre Internacional de la Gastronomía en Guanajuato

Guanajuato, Guanajuato, a 29 de mayo del 2018. Acompañado de Chefs estatales, nacionales e internacionales, cocineras tradicionales, empresarios, e invitados, el maestro Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo del estado de Guanajuato inauguró el evento culinario más importante en México: la “Cumbre Internacional de la Gastronomía” “Guanajuato ¡Sí Sabe!” en Bocamina San Ramón en Guanajuato. 

En un ambiente rodeado de música, con la participación de Iván Cisneros, Jairo Neave, y el Mariachi Santa Cecilia de Silao; folclore, tradiciones… decenas de invitados  disfrutaron del arranque de la 6ª edición que espera más de 70 mil asistentes y una derrama económica de más de 58 millones de pesos del 29 de mayo al 12 de junio.

 

Previo al corte de listón inaugural, el maestro Olivera Rocha dijo que el tema d ela gastronomía no se había presumido al mundo.

“Alrededor del Destino Cultural de México el eje principal no es la historia, el arte, la música, el patrimonio heredado tangible e intangible en materia arquitectónica… más bien, es la gastronomía”, resaltó, el Secretario de Turismo.

Dijo que hace 6 años se apostó en Guanajuato por un proyecto de Turismo Gastronómico, pues “la gastronomía siempre ha estado pero no la habíamos tomado en este país como un eje de política pública”.

 

Añadió que “Guanajuato lo hizo desde el 2013; el estado la lanzó la primera política pública gastronómica en este país, que hoy cuenta con certificación gastronómica… la única en el país, y la única que contempla un trabajo desde el campo”.

 

Olivera Rocha mencionó que año con año la Cumbre Internacional convoca a cocineros de “todos los continentes. De esta manera seguiremos evolucionando porque la cocina evoluciona todos los días... la gastronomía de Guanajuato tiene historia pero también tiene futuro”.

 

El maestro resaltó que en las 5 Cumbres pasadas se han realizado 152 festivales, 532 actividades de manera, se han visto desfilar en las cocinas de Guanajuato a más de 200 cocineros de diversos países y de Guanajuato, y a más de 150 cocineras tradicionales… y 281 mil personas han venido a comer en Guanajuato.

 

Además, resaltó que “la razón por la que un viajero cruza de un país a otro es por la gastronomía, a través de nuestra cocina podemos conocer otras culturas, en  todos los sentidos la gastronomía nos activa para absorber otra cultura”.

 

“Guanajuato seguirá compartiendo año con año su mesa y sus cocinas con otros cocineros”, finalizó el secretario de Turismo.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0