Concluye con éxito Festival de La Gordita en Valle de Santiago

Valle de Santiago, Guanajuato, a 27 de mayo del 2018. El 3er. Festival de La Gordita, realizado en la Ex Hacienda San Nicolás de Parangueo del municipio de Valle de Santiago, logró reunir los días 26 y 27 de mayo a 5 mil 500 vallenses, visitantes y turistas; mil personas más que la edición pasada.

Estas personas disfrutaron del buen sazón de veintiséis Cocineras Tradicionales de Valle de Santiago, Salamanca, Celaya, Apaseo El Grande y San Felipe, quienes prepararon -con más de mil 100 kilogramos de maíz, garbanzo y trigo- más de 15 mil gorditas desde las 10 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, en ambos días.

 

Las cocineras tradicionales se lucieron con sus alimentos, pues ofrecieron al público gorditas de queso, nopales, frijoles, xoconoxtle, carne de cerdo y de res, champiñones, pollo, mole, huitlacoche…., y hasta de marlín y escamol.

 

El objetivo de este Festival, según el empresario y organizador del evento, Oscar Lara Chávez, fue “poner en valor los elementos identitarios de las comunidades pertenecientes al municipio de Valle de Santiago y del estado de Guanajuato, activando turísticamente su gastronomía y expresión musical”.

 

Lo anterior, “mediante un programa de actividades con el fin de motivar la investigación, profesionalización, promoción y la comercialización de los productos culturales de la región”, prosiguió.

 

Oscar Lara reconoció que en el primer Festival se esperaban a 800 personas, sin embargo, se rebaso la expectativa y llegaron 3 mil 500 personas a degustar las gorditas.

 

Antes del acto de clausura, el maestro Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo del estado de Guanajuato, degustó y recorrió todos los stands de gorditas, así como los 20 stand de los expositores que ofrecieron a los invitados artesanías, vino, cerveza, pulque, aguas de sabor, alimentos, y productos de la región.

 

Posteriormente, el maestro Olivera Rocha agradeció a los asistentes, a las cocineras, a los productores y a los organizadores por hacer que este evento concluyera con éxito en el estado porque “Guanajuato ¡Sí Sabe!”.

 

Además, destacó que de los 437 eventos gastronómicos que se realizan en México, 106 se hacen en el estado de Guanajuato…. “hace 6 años en Guanajuato se hablaba poco de esta herencia que es la gastronomía; y hoy, Guanajuato cuenta con el Programa Gastronómico, Guanajuato ¡Sí Sabe! que rescata, preserva, promociona y difunde la gastronomía guanajuatense”.

 

“La Gastronomía guanajuatense ya la vemos en muchos restaurantes del estado, así como los hoteles y todo esto gracias a que hemos sabido darle el valor a todos nuestros ingredientes endémicos que va desde la Cocina Tradicional a la Cocina de Vanguardia”, añadió en su mensaje, el Secretario de Turismo.

 

Al Festival asistió el Alcalde de Valle de Santiago, Manuel Granados; Armando Hurtado Zárate, presidente de la CANIRAC León; Rocío Ambriz Arredondo, presidenta del DIF de Valle de Santiago; Yessica Arroyo García, directora de Turismo de Valle de Santiago; el Chef David Quevedo.

 

Y también, previo a la Cumbre Internacional Gastronómica que se realiza del 29 de mayo al 12 de junio, asistió el Chef de Galicia, Antonio botana y Sandra Maryan, representante de turismo de Galicia.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0