El Teatro Juárez. La obra arquitectónica

Verónica de la Cruz Zamora Ayala

 

Antecedentes

 

El Teatro Juárez está ubicado en el centro de la ciudad de Guanajuato, colinda al norte con la calle Sopeña, al oeste con el templo de San Diego, al este con la antigua Casa de Moneda, y al sur con las plazuelas de La Constancia y de Zaragoza; está aislado de otras construcciones en sus cuatro lados, ya que sus cuatro fachadas se dejaron libres a la circulación, y en 1871 se colocó el sitio principal de coches.

El Teatro se construyó sobre un terreno de 2,054 metros cuadrados,[1] en el mismo sitio en el que originalmente se levantó, en el año de 1663, el convento de San Pedro de Alcántara o San Diego, perteneciente a los franciscanos descalzos y el Templo de la Tercera Orden, junto a las capillas del Señor de Burgos, La Purísima y San Antonio; elementos arquitectónicos que fueron expropiados en 1859, como consecuencia de las Leyes de Reforma. Más tarde fueron demolidos para construir la Plaza de la Constancia en 1861, y el Hotel Emporio en 1863, mismo que fue sede de la empresa de Diligencias Generales y estuvo en funciones hasta 1872, año en el que fue adquirido por el Gobierno del Estado, para demolerlo en 1873 y construir el Teatro Juárez.

El diseño original fue elaborado por el arquitecto José María Noriega, quien también dirigió la obra entre 1873 y 1875; sin embargo, la labor se suspendió. Al iniciar los trabajos de cimentación se presentó el problema de que se había elevado el nivel del terreno a causa de las inundaciones, por lo que el terreno firme se encontraba bastante profundo, lo que incrementó el costo de la obra.

Finalmente, la obra se reanudó en 1891, cuando el arquitecto Antonio Rivas Mercado y el ingeniero mecánico Alberto Malo presentaron al Gobierno del Estado el presupuesto para la construcción y conclusión de la obra. Ésta propuesta respetó la original; sin embargo, se modificó el pórtico, el vestíbulo y el foyer, así como otros aspectos. El Teatro se terminó de construir en 1897 y se inauguró 6 años después, el 27 de octubre de 1903, por el presidente Porfirio Díaz. El esquema volumétrico del conjunto está determinado en cuatro segmentos: Pórtico, Vestíbulo, Sala de espectáculos y escenario, así como el área de servicios.

 

El Pórtico

El pórtico comprende las escalinatas y el pórtico, propiamente dicho. La escalinata de dos tramos da acceso al pórtico de estilo neo-renacentista. Al inicio de la escalinata se encuentran dos candelabros de hierro a los costados, mismos que soportan grupos de faroles de bronce, hierro y porcelana; en el descanso, existen además dos pedestales de cantería en ambos lados, y en cada uno se encuentra colocado un león de bronce, asentados en sus cuartos traseros en actitud de observación, y que fueron esculpidos por Jesús Conteras. En el segundo tramo hay de cada lado otros candelabros, iguales a los anteriores, al centro repartidos cuatro más pequeños con dos faroles cada uno; otros cuatro están en el costado del pórtico.

Éste está sostenido por dos hileras de seis columnas estriadas, conformadas por tambores de cantera verde con capiteles atípicos de bronce esculpido, adornado además con representaciones de ovas, liras, grutescos y motivos vegetales; mientras una balaustrada limita el breve pórtico cubierto por un plafón artesonado, con molduras y laminados troquelados.

El pórtico concluye el sitio en el cual se levanta la segunda fachada del teatro, formada por un paramento de cantera rosa en dos niveles, con sillares aparentes, como caracteriza al estilo neoclásico. Esta fachada da paso al acceso, donde encontramos el vestíbulo. La columnata frontal remata en un pequeño arquitrabe sobre la que se encuentra un friso ornamentado, en toda su longitud, por guirnaldas y mascarones de bronce. Sobre el mismo, corre una cornisa en la que se observa una balaustrada entre los dados que sirven de pedestal, adornados en su frente con escultóricas cabezas de león cinceladas en bronce, mismas que sustentan las esculturas de ocho de las nueve musas del Parnaso, elaboradas expresamente para esta obra y que coronan la portada. Están presentes: Calíope, la poesía épica y heroica; Clío, la historia; Euterpe, la música; Melpómene, la tragedia; Polimnia, retórica; Talía, la comedia; Terpsícore, la danza y Urania, la celeste de los astros; con la ausencia de Erato, poesía lírica como parte del eclecticismo del edificio. En el centro del friso está el letrero votivo de bronce que expresa el nombre del recinto Teatro Juárez y el pórtico limita con el muro testero.

 

Vestíbulo

Las tres puertas centrales dan acceso al vestíbulo que integra taquillas, cantina, casa del conserje y acceso a palcos terceros y galerías se ubican del lado izquierdo; después, se encuentra la administración, la escalera de honor del lado derecho, y sobre estos, en planta alta están los salones de fumar y tocador, así como el foyer o salón de transición a la sala de espectáculos. La escalera de honor de hierro forjado permite el acceso a palcos primeros, segundos, terceros y galerías, cuenta además con balaustrada de diferentes diseños y pasamano de madera. El piso está conformado por losas de cantera verde cortada en octágonos. Tres pares de intercolumnios en rectángulo sostienen un terceto del cuadrilátero que forma el techo y el cuarto lado, descansa sobre el muro de la fachada principal. El paso del vestíbulo al área de espectáculo se realiza por medio de tres escalinatas de hierro que conectan con el ambulatorio del patio y plateas; al final de cada escalera hay una puerta y entre éstas hay dos nichos con figuras de bronce.

La escalera de honor inicia en el vestíbulo y después de dieciséis escalones hay un descanso, se divide en dos y luego de seis escalones se llega al piso del foyer. Las escaleras y barandales son de hierro, adornados con realzados al frente de los escalones. En el primer descanso hay dos macetones de bronce sobre pedestales adornados con garras de león.

El foyer es un salón cuadrado, cubierto con estructura de hierro y cristal, el salón del fondo y las escaleras están cubiertos con artesonados de acero laminado con cuadrados al relieve. El foyer colinda por un lado con los ambulatorios y el auditorio, por otro con los salones de fumar y tocadores. El piso del salón es de estructura metálica con mosaico de cristal. Entre el salón, los tocadores y el ambulatorio central hay dos arcos estucados, el techo de los primeros es de artesones de papel mache, y el del ambulatorio es estructura metálica, formando cuadros en relieve.

 

Sala de espectáculos o Salón morisco

El espacio que domina se construyó con planta de herradura, cuidando la acústica y la visibilidad en toda su extensión. Está decorado en el interior de estilo oriental, aunque destaca el telón realizado por el artista francés Labasta, se trata de un cortinaje plegado que recrea un fragmento del cuento de hadas: El cuerno de oro de Constantinopla. El salón se dispone en los siguientes departamentos: patio con butacas en luneta; ocho plateas de seis u ocho personas cada una y en la misma línea de éstas, en pisos superiores hay cuatro palcos tertulia con sesenta y cuatro butacas, veintiún palcos primeros, veintiún palcos segundos y diecinueve palcos terceros; la galería en piso volado sobre estructura metálica, está compuesta de gradería; en total se cuenta con 769 localidades distribuidas en: 277 en luneta; 38 en plateas; 64 tertulias; 102 primer piso, 112 segundo piso, 76 tercer piso, 100 galería.[2] Además, hay tres niveles de palcos a cada lado del arco de proscenio.

El acceso se realiza por el patio y ambulatorio, en medio de los cuales hay escaleras de hierro que conducen a los diversos niveles del Salón; el ambulatorio o pasillo es ventilado por ventanas con balcón que dan a las calles laterales, al final de cada pasillo hay núcleos de servicios sanitarios; desde los pasillos se accede a las salidas de emergencia con escaleras metálicas de caracol.

Al acceder del vestíbulo al salón por la puerta del centro, se encuentra de frente el proscenio, elaborado bajo arco doble de medio punto, casi en forma de herradura o ultra semicircular que descansa sobre cuatro pilares con cuatro capiteles semi-cuadrados de estilo árabe. En los dos pilares interiores recargan otros menores a ambos lados y partiendo de sus capiteles otro arco más bajo de tres puntos o escarzano que lleva sobre sí, un muro que se eleva hasta la parte superior del gran arco; del pequeño arco se desprende la primera prevista y el telón de boca. En el espacio que hay entre los dos arcos hay un artesonado y en sus laterales, una serie de palcos de sucesión, llamados de proscenio. En el escenario hay un telón de boca: horizontal y vertical, color dorado y guinda.

Cada departamento cuenta con barandales de hierro en distintos diseños; los palcos de los dos primeros niveles tienen artesonado en estuco, pintura y ornamentación, puertas de madera tallada en la parte media inferior y lunas biseladas en la superior. El espacio de los palcos primeros, segundos, terceros y plateas se definen por canceles labrados de madera. Los palcos primeros cuentan con arbotantes de hierro esculpido colocados en la barandilla.

Sobre los muros laterales del proscenio, en la parte superior del arco, se sentaron dos trabes de fierro formados de dos celosías gemelas y sobre éstos un muro de mampostería que toma la forma triangular de las armaduras que sostienen la cubierta. Bajo los tirantes de la armadura se dispuso un cielo raso de madera y sobre éste una ornamentación de estuco, acorde con el estilo de la sala. El techo se forma por un gran círculo inscrito en un cuadrado, las partes que le sirven de marco se mantienen inclinadas y sostenidas en tres de sus lados por veintiún arcos de estilo morisco a nivel del departamento de galería; está decorado además con dos círculos formados por rosetones al centro un anillo en relieve con una circunferencia de seis metros y en el centro una rejilla de la que pende la araña o candil. A su vez toda el área del salón y del foro está cubierta con una estructura de madera cubierta con láminas de estaño a tres aguas que corren a los lados laterales y el frente del inmueble.

 

Escenario o Foro

El foro o escenario comprende el foro mismo, las zonas adyacentes que dan servicio; la altura total se encuentra dividida en tres partes: el foso, el nivel de la escena y el telar. Se accede por dos puertas una a cada extremo del pasillo que circunda al lunetario, plateas y tertulias, por la puerta del foso que da a la calle en la parte posterior del edificio, o bien del patio al escenario a través de una escalera que va del foso de la orquesta al escenario.

La profundidad del escenario es el doble del ancho del proscenio; el ancho se determina por el palco escénico y los espacios laterales que se emplean para el movimiento de actores, tramoyistas y mutación de escenografía. El piso es de madera y el área se puede ajustar hasta el área de la orquesta.

Tiene una superficie para 200 artistas maniobrando ampliamente; del nivel del piso del foro al foso de orquesta, comunica la parte posterior del salón con el área de servicios. El escenario es de tipo italiano con concha acústica, cerrado; la boca de la escena tiene un ancho de 10.40 metros y una altura de 8.15 metros; la distancia del telón de boca al ciclorama es de 14.20 metros; el proscenio es de 10 metros de largo x 1.44 metros de ancho; la altura del piso del escenario a la parrilla es de 18 metros. El foso para orquesta de tipo fijo y de fosa de niveles, de 4 por 8 metros de largo y una altura del piso al escenario de 1.20 metros.

 

Servicios

El área de servicios se encuentra en la parte posterior del teatro, tiene forma de rotonda semicircular y el área abarca once camerinos ubicados al nivel del foro, cuatro de los cuales son de 9 metros cuadrados, y siete de medidas variables; todos equipados con sanitarios y regaderas; vestuario, utilería, acceso de servicio, el foso y cabina de luz y sonido. Éste tiene la forma del escenario, cuenta con divisiones con muros de mampostería para el taller de carpintería y electricidad, utilerías y baños colectivos

El teatro cuenta con desahogos por el lado derecho e izquierdo, cada uno de 6.50 metros de ancho x 12 metros de largo; el acceso de actores al foro se realiza por el lado derecho, por la parte posterior y por pasillos del público; así mismo la comunicación de lado a lado del escenario se realiza por el mismo foro a través de la puerta de acceso de escenografía: 2.50 metros de ancho x 3.32 metros de altura.

La fachada principal compuesta de dos cuerpos, en el bajo cuenta con siete vanos con arco de medio punto y siete en el segundo; cinco de los vanos de la planta baja son de acceso y los dos de los extremos ventana rectangulares; todo el frente es de sillería color violado y está adornado con guirnaldas, liras y mascarones; las mesas de los balcones de las ventanas descansan sobre ménsulas aladas en blocks de cantería y los arcos de las puertas llevan en la parte correspondiente áticos de cantera rosa. Las puertas de acceso tienen en la parte alta un medio círculo de madera formando un bastidor con cristal nielado y biselado, circundado por otros vidrios pequeños de color ópalo, y que son resguardados en la parte exterior por enrejado de hierro cobreado. Las ventanas de los extremos, en el primer cuerpo cuentan con balaustrada, en tanto que las del segundo cuerpo remata en un cornisamento y frontón triangular recto y cerrado; en el friso de la ventana izquierda se lee comedia y en el de la derecha tragedia con letras en bronce. Las ventanas centrales del segundo cuerpo tienen balcones con barandillas de fierro, en la parte superior hay un cristal nielado rectangular horizontal que sirve para ventila y en la parte inferior, hojas de cristales, de una sola pieza; corresponden al área de los salones tocadores y de fumar. A los costados del pórtico hay dos pequeñas terrazas o jardines bordeados por un balaustrado de hierro.

Las fachadas laterales son idénticas; no obstante, la que se ubica hacia el este cuenta con un jardín. En el vestíbulo se desarrolla en cinco cuerpos con dos hiladas de vanos que corresponden a ventanas y, en el primer cuerpo, la derecha es una puerta de servicio. En el salón hay siete cuerpos, en el muro posterior del salón se abren tres ventanas apaisadas que dan a la parrilla del telar en el escenario. El área de servicios tiene forma circular a manera de ábside, cuenta además con cuatro cuerpos de vanos y el acceso de servicio. En términos generales, en estas tres fachadas predomina el macizo sobre el vano y las ventanas cuentan con barandillas de fierro fundido. La salida de emergencia se realiza en la parte media de los lados laterales por medio de una escalera de caracol de hierro fundido.

Arquitectónicamente, el teatro es una muestra del eclecticismo imperante en la época, y en él destaca su peristilo dórico de inspiración romana. Es uno de los ejemplos de su género que mejor conserva su estado original. El salón auditorio es único al reproducir parte del arte musulmán, se combina con las características neoclásicas y eclécticas del pórtico y vestíbulo. El estilo renacentista del foyer y los salones adyacentes, hacen del Teatro Juárez un ejemplo de eclecticismo del siglo XX. [3]

 

Para saber más

·   Alcocer Martínez, J. A. 1984. Teatro Juárez. Guanajuato: Gobierno del Estado.

·   CONACULTA. 2007. Diagnóstico de infraestructura cultural de México. México: SIC CONACULTA.

·   Jaramillo Vázquez, S. 2008. Imagen y paisaje urbano en el centro histórico de Guanajuato. Guanajuato: El autor.

SITIOS DE INTERNET

·   Instituto Nacional de Antropología e historia: http://lugares.inah.gob.mx/museos

·   Unión Guanajuato, Redes de información y educación del siglo XXI: http://www.unionguanajuato.mx

·   Noticias para la ciudad: http://news.urban360.mx

·   Foro de temas sobre Guanajuato: http://www.elforo.com

·   Qué hacer en la ciudad: https://www.timeoutmexico.mx

·   Noticias de Guanajuato: http://www.igeteomx.info



[1] Alcocer Martínez, J. A. Teatro Juárez. (Guanajuato: Gobierno del Estado, 1984.)

[2] CONACULTA.  Diagnóstico de infraestructura cultural de México. (México: CONACULTA, 2007), 33-34.

[3] Alcocer Martínez, J. A. Teatro Juárez. (Guanajuato: Gobierno del Estado, 1984)

 

Escribir comentario

Comentarios: 0