Silao, conexión la cultura y sus museos

La ciudad de Silao, ubicada en el estado de Guanajuato, se ha posicionado en los últimos años como un importante destino turístico debido a que alberga significativos centros de esparcimiento relacionados con la cultura, el arte y la historia. A continuación te presentamos algunas sugerencias que puedes visitar durante tu viaje a esta encantadora ciudad, en la que vivirás experiencias de aprendizaje y diversión únicas.


Parque Guanajuato Bicentenario

Es uno de los recintos culturales y turísticos más importantes del estado y la región en donde se entrelaza la cultura, la educación, la historia, y por supuesto, el entretenimiento, a través de exposiciones y eventos de reconocimiento nacional e internacional. Además, este parque cuenta con una muy variada gama de servicios gastronómicos que incluyen bebidas y alimentos en tres áreas culinarias distintas: Comida internacional, mexicana y snack.

 

Como parte de su oferta cultural, el Parque Guanajuato Bicentenario, ofrece un recorrido virtual por catorce salas que muestran la Historia de México, en las que se exhibe de forma vanguardista una revisión de diversos episodios trascendentales que forjaron la patria y coadyuvaron en la consolidación de la identidad nacional, tales como la Guerra de Independencia y la Revolución Mexicana. Asimismo, la experiencia puede incrementarse excepcionalmente al visitar la exposición permanente: “Planeta Alterado. Cambios Climáticos y México”, mediante la que se percibe el desarrollo y evolución de la humanidad, a través de un recorrido interactivo por el tiempo. Misma que tiene como principal objetivo, concientizar a la población sobre la importancia de tener una conducta sustentable para garantizar el futuro de las nuevas generaciones, así como la conservación y el respeto al medio ambiente.

 

Conoce dentro de sus instalaciones el parque infantil lúdico, en el que aprenderás sobre la cultura vial de forma recreativa, a través de juegos extremos, laberintos y un circuito vial, donde niños y adultos pueden manejar en una pista con semáforos y señales de tránsito.

 

Acércate al espacio del congreso de los niños, donde toda la familia conocerá el significado de la participación ciudadana, los valores, derechos y obligaciones; principales características para la formación cívica. También, podrás visitar el espacio: “comunícate”, donde experimentarás para instruirte sobre tecnología y el impacto del internet, la telefonía, los satélites y el alcance de las redes sociales. Para finalizar, pasa por el espacio de leyendas, donde vivirás la recreación de las narraciones más aterradoras del estado.

Disfruta de las diferentes opciones que este parque tiene para ti, visita las exposiciones temporales que ofrece en sus distintas salas, en las que podrás encontrar contenidos de alto valor cultural y artístico esperándote. No olvides pasar a la tienda de recuerdos y juguetes, en la que podrás adquirir diversas artesanías elaboradas por manos mexicanas, contribuyendo así con el soporte y fomento del arte popular guanajuatense. 

Monumento a Cristo Rey

El Cerro del Cubilete, con su altura de casi 2,500 metros, se ha convertido en un referente de la ciudad de Silao, debido a que en su cima, se eleva el imponente monumento a Cristo Rey de casi 20 metros de altura. La efigie dedicada al Sagrado Corazón de Jesús, tiene una fascinante historia que contar, debido a que en ella se descubren importantes sucesos que marcaron la primera mitad del siglo XX. Su construcción comenzó como un proyecto que, a pesar de todas las dificultades para el primer período de su cimentación, logró consolidarse durante los meses de marzo y abril de 1920. Al finalizar, el entonces Arzobispo de Morelia, Leopoldo Ruiz Flores, pidió al episcopado que fuera declarado como un Monumento Nacional, razón que fue aprobada, por lo que se decidió construir de mayor amplitud.

 

Una vez que se emprendió el proyecto para incrementar el tamaño de la obra, y elaborarlo con piedra cantera, el diseño original se retiró de su lugar de inicial en el mes de noviembre; es decir, solo permaneció ahí siete meses. No obstante, dicho propósito no logró finalizarse debido a que durante el periodo presidencial de Plutarco Elías Calles, las relaciones de la Iglesia católica quedaron completamente fracturadas, por lo que la conservación del majestuoso monumento se vio amenazada. El 30 de enero de 1928, durante la denominada popularmente “persecución callista”, la efigie fue dinamitada, pues se consideró como un acto anticonstitucional y un desafío al gobierno. Sin embargo, algunas partes quedaron intactas ante dicho suceso, mismas que pueden ser apreciadas en el Museo de la Montaña, junto a otros enseres que sirvieron para su edificación.

 

Posteriormente, logró construirse una Capilla monumental de Cristo Rey en 1937, para ello se aprovechó un pasillo de la Catedral Basílica de León, Gto., esta nueva estatua fue formalmente reconocida, y posteriormente, se convirtió en una catacumba. Finalmente, la feligresía logró levantar un cuarto monumento en la cumbre del Cerro del Cubilete, fue un proyecto dirigido por el presbítero José Ascensión Betancourt y Montes de Oca, en el que setrabajó durante un mes y cuatro días continuos para ser finalizado e inaugurado en abril de 1942. Posteriormente, la población religiosa decidió continuar con aportaciones hasta lograr la edificación del actual monumento. Descubre esto y más sobre estas fascinantes narraciones del Cristo de las Nubes en el Museo de la Montaña, ubicado a un costado de la explanada principal.

Museo José y Tomás Chávez Morado

El Museo fue fundado para conmemorar la obra artística de los hermanos Chávez Morado, representativos personajes del movimiento del muralismo mexicano. Las puertas del hogar que los albergó durante su formación creativa, abrieron el 22 de octubre de 1999 en la que fuera su casa natal, en la ciudad de Silao, Gto. Entre sus principales obras destacan las escenas costumbristas, las tradiciones, los retratos y paisajes, así como aquellas inspiradas en el ideario social, pues frecuentemente se plasmaban en sus obras las situación política del país; cada una de ellas con un distintivo toque de ironía plasmado en ella, símbolo de predominante entre los hermanos José y Tomás Chávez Morado.

 

La colección que conforma este museo, donada por el maestro Tomás Chávez Morado, se compone de una selección variada con temáticas, técnicas y materiales distintos, entre los que destaca el cemento coloreado, piedra, yeso patinado y bronce. Conoce éste interesante acervo pictórico que se integra por más de 400 piezas entre pintura, escultura, grabado y dibujo de dos de los artistas más importantes del siglo XX.

 

No te pierdas todo lo que Silao tiene para ofrecerte, aprovecha su amplia oferta turística y espera las nuevas propuestas que lanzará este municipio para sorprenderte. Próximamente, el Parque Guanajuato Bicentenario, se convertirá en sede del Pabellón y Museo del Automóvil, donde se hará una amplia exhibición que permitirá aprender a todos los visitantes sobre los procesos que se realizan dentro de una armadora. Además, pronto podrás vivir una experiencia única en toda América Latina, viajando por un teleférico que tendrá una extensión de 6.4 kilómetros de longitud, con capacidad de transportar a 600 pasajeros en sus telecabinas equipadas con la más alta tecnología y seguridad, para comunicarlos entre dos de los principales centros de atracción en la ciudad.


Escribir comentario

Comentarios: 0