Museos en Guanajuato

Andares ha cumplido su primer año desde su lanzamiento, lo cual nos hace sentir orgullosos de continuar este camino conjuntando esfuerzos, sin embargo, también aumenta nuestro sentido de compromiso para ofrecer al lector lo mejor en calidad. Por esta razón, en el quinto número hemos decidido dedicarlo a los museos en el estado de Guanajuato, que si bien sabemos que existen, una parte importante de la población no tiene conocimiento de todo lo que en estos recintos se resguarda y exhibe en sus espacios. Los museos del estado, son instituciones culturales que han ido creciendo y modificándose año con año, expandiendo sus conocimientos, actividades de inclusión y espacios, abarcando un mayor número de ciudades y comunidades que poco a poco han materializado sus anhelos para dar a conocer su historia, costumbres y tradiciones que originan su esencia y sentimiento de pertenencia a un lugar en específico.

 

En esta edición se hizo una recopilación de información de todos los museos que podemos encontrar en el estado de Guanajuatocon la intención de ofrecer a usted, estimado lector, una guía completa para saber a dónde acudir. Alo largo de la revista encontrará diferentes cápsulas con la temática, horarios y ubicación de cada museo, mismas en las que se han contemplado todo tipo de exhibiciones, desde los pequeños museos comunitarios coordinados por pobladores de la localidad, hasta los grandes complejos museísticos como el Museo de Arte e Historia de Guanajuato o la Alhóndiga de Granaditas. Para fácil ubicación, en la última página de su Revista Andares, podrá encontrar un mapa con la distribución de los museos; esperamos que sea una guía práctica para aprender, conocer y andar por los museos en el estado de Guanajuato.

 

Para complementar esta guía cultural, se adicionaron textos de consulta sobre las diversas temáticas de los museos y lalabor de las instituciones como custodios de bienes patrimoniales. Se ofrecen interesantes aportaciones sobre el cuidado y conservación de las piezas en los museos, su misión como espacios de divulgación científica y vinculación con la sociedad; además del interesante proceso de la creación de los acervos de exhibiciónen los museos, desde los recintos dedicados al arte hasta aquellos donde se resguardan los cuerpos áridos que han dado fama internacional a nuestro estado, las momias de Guanajuato. El equipo de andares se preocupó por reunir a un grupo selecto de colaboradores para opinar sobre éstas instituciones, conocer más sobre ellas y su quehacer, esperamos la disfruten.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0